El Museo Paleontológico de Elche abrió sus puertas en el año 2004, siendo este hecho el resultado final del esfuerzo y la dedicación, durante más de 20 años, de los miembros del Grupo Cultural Paleontológico de Elche. En la actualidad la gestión del museo corre a cargo de la Fundación Cidaris.


En la actualidad las salas expositivas están divididas en planta baja y altillo siendo su extensión

 
MUSEO PALEONTOLÓGICO DE ELCHE
Fundación Cidaris

Plaça de Sant Joan,3, 03203, Elche, España - Tél: 965 45 88 03- MUPE - Tél: 966 65 92 53 Fundación Cidaris

© 2008  e-mail: fundacion@cidarismpe.org

 

Década de 1980: Los inicios

El Grupo Cultural Paleontológico de Elche (GCPE) nace cuando un grupo de amigos aficionados a la paleontología se reúne con el objetivo de juntar sus colecciones y obtener fondos para conseguir una biblioteca, un laboratorio y una zona de almacenaje para el material fósil recuperado. Los miembros fundadores fueron: Juan Carlos Navarro Molina, José Manuel Marín Ferrer, Antonio Molina García. Simeón Peiró Alemán y Carlos Sillero García.
A partir de ese momento, se decide establecer los primeros contactos con el Ayuntamiento de Elche.
Progresivamente nuevos amigos fueron incorporándose al grupo, compartiendo la idea de que era necesario proteger los yacimientos que iban siendo visitados, fueran estos conocidos o nuevos. Unos pocos años después, las relaciones establecidas con las universidades de Valencia y Alicante se estrecharon notablemente, favorecidas por la seriedad del trabajo de los miembros del GCPE y su planteamiento de la riqueza paleontológica como patrimonio común.


Década de 1990: La estabilización del Grupo

En la década de 1990 se plantea una serie de objetivos, que progresivamente cumplidos, permiten la consolidación del GCPE, el reconocimiento de su colección como Colección Museográfica y la preparación del futuro Museo Paleontológico de Elche. Durante esta época se afianzan las relaciones con las diferentes instituciones científicas y profesionales de la paleontología, reflejadas en el desarrollo de proyectos de colaboración con las mismas. Un ejemplo de ello es la cesión de 25 elementos al antiguo Museo Paleontológico Municipal de Valencia (actual Museo de Ciencias Naturales de Valencia) para su exposición permanente. Además, en 1991 comienza la publicación de la Revista de Paleontología y Mineralogía “Cidaris”.
Con el paso del tiempo, la colección de fósiles del Grupo fue creciendo. Muchos ejemplares eran enviados para su estudio e investigación a diversas facultades e instituciones tales como el Departamento de Geología de la Universidad de Valencia, el Museo de Ciencias Naturales de Madrid o el Museo de Geología de Barcelona. Todo esto, hace que el Ayuntamiento de Elche tome conciencia de la importancia del trabajo que se estaba realizando y de la necesidad de disponer de instalaciones para poder continuar con la tarea. En 1992 cede un pequeño local en la Avinguda de les Corts Valencianes nº 5, para almacenar, preparar e inventariar los elementos, así como para exponer una muestra representativa de los mismos.
En 1996, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana reconoce la colección del GCPE como Colección Museográfica de Paleontología y la incorpora a la Red de Museos de la Comunidad Valenciana (DOGV, del 14 de mayo de 1996). A partir de ese momento, comienzan a organizarse exposiciones itinerantes en centros culturales y educativos, talleres de paleontología, salidas de campo y diversas actividades con el objetivo de difundir la paleontología. Todas las actividades del GCPE de docencia, exposición, preparación, catalogación y estudio, se realizaban en los escasos setenta y dos metros cuadrados del local del Ayuntamiento. Desde el primer momento, se hizo evidente la necesidad de transformar aquellas instalaciones en un verdadero museo.

Década de 2000: El Museo Paleontológico

El 24 de octubre de 2003 es reconocido, administrativamente, el Museo Paleontológico de Elche y el 3 de septiembre de 2004 se inauguró en la Plaça de Sant Joan, lo que supuso el desarrollo de una gran cantidad de trabajo, nuevos proyectos e iniciativas.
El 31 de mayo de 2007 se constituye la Fundación Cidaris como gestora del Museo Paleontólogico con el principal objetivo de investigar, conservar y difundir el patrimonio paleontológico.


Década de 2010: El Museo Paleontológico, consolidación.

Historia y Objetivos